© 2019 Vitaterra Todos los Derechos Reservados

PRODUCCIÓN & RESIDUOS

El proceso de elaboración del producto se denomina compostaje, que consiste en la descomposición biológica aeróbica de la materia orgánica, en este caso la gallinaza, el orujo u otros desechos agroindustriales, en condiciones de temperatura, pH, aireación y humedad controlados.

 

Para la gallinaza, el proceso demora unos 60 días. También se puede realizar un precompostado, que es un proceso más corto de unos 10 días de duración, en el cual se higienizan los desechos orgánicos elevando la temperatura a unos 75° Celsius.

De esta forma se eliminan los agentes patógenos que pudieran existir en los desechos como salmonella u E. coli.

 

Es de vital importancia el control y monitoreo de la temperatura y la humedad durante el proceso, para garantizar que el producto final tenga la homogeneidad que los clientes exigen. Esto se logra a través de la utilización de instrumental y maquinaria especializada. Es así que cuando se detecta que precisa humedad se mojan las pilas y, cuando es necesario bajar la humedad, se ventila mediante volteo controlado.

 

Se debe tener especial cuidado en que toda la materia no alcance temperaturas superiores a 80° ya que de esa forma se lograría un producto con menos microorganismos de los que deseamos. Después del compostaje esos microorganismos que sobreviven al proceso siguen aportando gran valor al mejoramiento de los suelos donde sean aplicados.

 

Otro elemento fundamental que se monitorea es el pH. Este es el valor que nos indica si el material es ácido, alcalino o neutro. Conviene que el compost sea lo más neutro posible, porque los microorganismos que descomponen los restos orgánicos no toleran valores por encima del pH7. Esta medición se realiza regularmente durante todo el periodo de compostado.

 

Una vez que los residuos están compostados y la maduración culminó, estos pueden mezclarse según los requerimientos del cliente y según el uso que se le vaya a dar al producto terminado.

Gestión de Residuos Agroindustriales:
 

Gestionamos los residuos agroindistruales de distintas ramas de actividad agroindistrial – Frigorificos (el rumen) – Avicolas (el abono), bodegas (el orujo), entre otros.

 

Recibimos los mismos y contamos con equipo y personal capacitado para reciclarlo y agregarle valor cuidando el medio ambiente.

 

Estamos proximos a recibir la habilitacion de Dinama para procesar dichos residuos y asi nuestros clientes pueden cumplir con sus planes de gestión de residuos y respetar la norma del decreto 182 referente a los mismos.